GN Streaming Media Player

Descarga Biblia

e-Sword Home

La Unesco descubre grandes reservas de agua subterránea en Kenia que pueden abastecer el país 70 años, donde 17 de sus 41 millones de habitantes carece de acceso al agua potable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) localizó dos enormes reservas de agua subterránea en la norteña región keniana de Turkana con capacidad para abastecer al país durante 70 años, informó el gobierno.

“Las mujeres bailan de felicidad sobre la tierra bajo la que corre el agua”. La imagen de la alegría la describe Alain Gachet, el director general de Radar Technologies International (RTI), la empresa francesa que, en una de las áreas más secas de Kenia lanzó el eureka de ‘aquí hay agua’. El hallazgo ha sido anunciado esta semana por la UNESCO.

Son cinco acuíferos subterráneos que, según el Gobierno de Nairobi, garantizarán el subministro para los próximos 70 años, en un país en el que 17 de sus 41 millones de habitantes carece de acceso al agua potable.

“Se han acabado las muertes por hambre y sed”, afirma un “extremadamente contento” Alain Gachet, el director del proyecto, que expresó que el agua hallada en el país africano "es de gran calidad, fresca y apta para beber directamente"

De momento, los ingenieros han localizado y cuantificado dos grandes bolsas de agua de 200.000 y 10.000 hectómetros cúbicos, respectivamente. Los trabajos se completarán con más perforaciones para calibrar la capacidad de otros tres acuíferos más que, con toda seguridad, serán mucho más pequeños, admite Gachet. En total, suman una superficie “como la [del del Estado estadounidense] de Rhode Island”, es decir, de unos 4.000 kilómetros cuadrados.

Los acuíferos se nutren de manantiales procedentes de la vecina Uganda “y de las tierras altas de Kenia”, así que los dos países tendrán que trabajar codo con codo para su explotación. Ahora solo falta que las bombas extraigan el líquido desde los 200 metros de profundidad donde se encuentra. Después habrá que canalizarlo y distribuirlo.

Fruto de un proyecto de cartografía de aguas subterráneas de la Unesco, con la colaboración de las autoridades kenianas y el apoyo financiero de Japón, el hallazgo se anunció este pasado miércoles en una conferencia sobre seguridad hídrica realizada en Nairobi.

MANANTIALES EN EL DESIERTO
El Programa de Investigación de Recursos Acuáticos Subterráneos para la Mitigación de la Sequía en África, de la Unesco, localizó los dos grandes depósitos acuíferos subterráneos (los mayores descubiertos hasta ahora en el mundo) en las cuencas de Lotikipi y Lodwar.

Lotikipi está ubicado al oeste del lago Turkana, la mayor masa de agua de su tipo permanente en un desierto del mundo, con tiene una capacidad estimada de 200 mil millones de metros cúbicos de agua.

El segundo depósito, de menor tamaño, garantizará unas reservas estratégicas en Lodwar, capital de la región de Turkana, para su desarrollo.

La Unesco identificó otros mantos tres acuíferos en Turkana, pero no han sido confirmados mediante perforación.

Los depósitos fueron localizados mediante una nueva tecnología de exploración por satélite, que combina métodos de detección sísmica, subterránea y de exploración de aguas subterráneas en grandes áreas en períodos cortos de tiempo.